¡Bienvenidos!

En este blog encontraréis desde sonetos hasta recetas. No esperéis encontrar una lógica en el orden de publicación de las entradas, porque no existe: este espacio está pensado para mantener la cordura entre hora de estudio y hora de estudio. Procuraré mantener las categorías bien definidas, por si venís buscando algo en concreto; no puedo prometer nada más.

Espero que el vistazo se os haga agradable.

Inés.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Arroz Negro, manjar de dioses

Tras otra de mis prolongadas ausencias, os voy a contar cómo hago yo el arroz negro. Es fácil, es sencillo, es para toda la familia (en mi casa somos dos :D), y encima, está bueno.

Necesitaremos, para dos personas:

- Aceite (yo uso de girasol)
- Arroz (tres quintos de vaso, o sea, algo más de medio vaso)
- Tinta de calamar, un sobre;
- Pimentón dulce;
- Tomate frito;
- Media cebolla mediana;
- Calamares troceados (los venden congelados en el Mercadona);
- Sal;
- Ajo en polvo (o un diente de ajo)
- Una sartén grandecita;
- Agua.


¡Ah! Y si queremos currarnos un "alioli" casero, necesitamos un diente de ajo y mahonesa. Sólo tenemos que machacar el diente de ajo todo lo posible en un mortero y mezclarlo con la mahonesa. Rico, rico.




Comenzamos.
Picamos la cebolla lo más pequeñita posible. Ponemos la sartén a fuego medio, y con un chorrito de aceite, ponemos la cebolla a freírse. Ya sabéis que la condenada tiende a quemarse, así que de cuando en cuando removemos; hasta que esté transparente. Si vamos a usar un diente de ajo en vez de ajo en polvo, lo echamos también.

Añadimos los calamares troceados (previamente descongelados, claro). Seguimos dando vueltas de cuando en cuando, hasta que estén hechos. Tardan bastante poco en hacerse, cuando cambien de color, creo que nos vale.

Tras esto, añadimos pimentón, sal, un chorro de tomate frito y la tinta de calamar. Damos vueltas unos dos minutejos, y añadimos el arroz. Si en vez del diente de ajo utilizamos ajo en polvo, es el momento de añadirlo.

Esperamos (dando vueltas) un par de minutos y añadimos el agua. ¿Cuánto agua? Ni idea. Soy incapaz de medirlo. Primero un vaso y si vemos que se queda seco, vamos añadiendo hasta que esté hecho (suele tardar 25 min o así).


Y ya estará hecho. Se tarda algo más de media hora, pero es que está tan rico... ¡Que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario