¡Bienvenidos!

En este blog encontraréis desde sonetos hasta recetas. No esperéis encontrar una lógica en el orden de publicación de las entradas, porque no existe: este espacio está pensado para mantener la cordura entre hora de estudio y hora de estudio. Procuraré mantener las categorías bien definidas, por si venís buscando algo en concreto; no puedo prometer nada más.

Espero que el vistazo se os haga agradable.

Inés.

sábado, 18 de febrero de 2012

Políticamente incorrecta

Hoy me ha dado por reflexionar sobre la igualdad de género. La igualdad de género en el lenguaje, vaya, aquello de "miembros y miembras".

El año pasado, tuve una profesora de Comunicación Lingüística que dijo al principio de curso algo que me llamó la atención: "Jamás escribáis vosotr@s, ni ell@s, ni nada. Yo no me siento incluida en un símbolo como ese. Incluso yo os diría que está mal puesto vosotros y vosotras: el plural masculino engloba ambos sexos, y la economía en el lenguaje es algo fundamental".

Esta disertación se me quedó grabada en la memoria totalmente. Primero, por la reacción que causó entre mis compañeras (los compañeros chicos no reaccionaron mucho, jejeje), casi horrorizadas por lo que la profe había soltado. Y segundo, porque, aunque sea algo políticamente incorrecto, la mujer tenía más razón que una santa.

Hay quien dice que la igualdad comienza en el lenguaje. Por eso hay tanto eufemismo, por eso hay temas tabú. Yo creo que la igualdad comienza en los actos, no en tener que soltar dos palabras cuando una sola expresa la globalidad del todo, ni en la discriminación positiva que lleva a la obligación de tener que contratar en una empresa la mitad de los empleados hombres, y la otra mitad, mujeres. Que tus logros les determine tu capacidad, no tu sexo.

¿Opináis lo mismo? ¿o acabo de ganarme un montón de "enemig@s"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario